Área de Prevención

El país realiza esfuerzos de prevención en concordancia con el objetivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), de ayudar a las personas a evitar o retrasar el inicio del uso de drogas. Constituye una acción anticipada y está orientada a evitar el daño que genera el consumo de drogas. La prevención eficaz de drogas tiene lugar en los diferentes ámbitos donde transcurre la vida de las personas como su familia, escuela, lugar de trabajo y comunidad. Ambas clasificaciones se utilizan en la actualidad y no son necesariamente excluyentes entre sí.

La prevención universal es aquella estrategia que desarrolla acciones dirigidas de manera general a toda la población independientemente del nivel de riesgo a que está sometida. Así se pueden entender aquellas acciones de prevención orientadas a los jóvenes escolares, que tienen por objetivo fortalecer sus factores protectores en términos generales. La prevención selectiva es una estrategia preventiva cuyas acciones van dirigidas a un segmento de población concreto que, por características personales, del entorno social, familiar, socio-cultural y de relación, se hallan expuestos a diversos factores de riesgo capaces de generar problemas relacionados con las drogas. En cambio, la prevención indicada es una estrategia preventiva dirigida principalmente a menores de edad en riesgo, que ya están haciendo consumos sistemáticos de drogas y con importantes trastornos de conducta y autocontrol, además de déficit adaptativos potenciados por su consumo problemático.

Desde la coordinación de prevención se trabaja desde las siguientes unidades de competencia:

  • Garantizar la implementación de programas y proyectos para prevenir el uso, abuso y consumo de sustancias psicoactivas a nivel nacional, con el propósito de asegurar el cumplimiento del mandato de la Estrategia Nacional Antidrogas.
  • Elaborar términos de referencia para la contratación de consultorías con el fin de implementar programas y proyectos vinculados al tema de prevención.
  • Desarrollar procesos de capacitación y certificación dirigidos a personal profesional y no profesional que presta servicios de atención a personas consumidoras de drogas tanto en establecimientos especializados como no especializados.
  • Coordinar la mesa de prevención para la creación de un inventario de programas en temas de prevención, con el fin de maximizar esfuerzos y recursos.

Marco legal desde la prevención

Se rige bajo la normativa legal y administrativa vigente y aplicable al cumplimiento de las responsabilidades claves del puesto, tales como: leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, normas técnicas, lineamientos, manuales, entre otros.

Sivar Sano es una propuesta que se convertirá en una plataforma digital y mediática, donde se alojarán programas de prevención de consumo de drogas y riesgos asociados; la plataforma está pensada para la conformación de nuestra comunidad de jóvenes en redes sociales.

Dicha propuesta busca posicionarse como una marca generada desde el seno de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional Antidrogas.