Área de Tratamiento y Rehabilitación

El término tratamiento hace referencia al proceso de intervención dirigido a la superación de los problemas de abuso y/o dependencia a las drogas, que incluye el desarrollo de un conjunto de acciones de carácter sanitario, psicológico, social, ocupacional y educativo, tanto a nivel individual como grupal y familiar (SENDA, 2016). Los procesos de rehabilitación de las drogodependencias se instrumentalizan a través de una variada gama de opciones terapéuticas y de recursos asistenciales. Se incluye una variedad de intervenciones como son la identificación de casos, el tratamiento estándar para desórdenes identificados, la reducción de recaídas y los cuidados posteriores incluyendo la rehabilitación (Mrazek y Haggerty, citado por CICAD s/f).

La dependencia a drogas es ante todo un problema de salud pública, lo cual implica que la atención a las personas con consumo problemático y dependencia a drogas debe contar con una serie de alternativas accesibles a la población, así como contar con personal capacitado y los recursos necesarios para su funcionamiento. A finales del siglo XX la atención se limitaba a los servicios de adicciones del Hospital Nacional Psiquiátrico y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, que eran básicamente desintoxicación y tratamiento hospitalario del síndrome de abstinencia. El grueso de la atención era absorbido por grupos de autoayuda (como Alcohólicos Anónimos o Narcóticos Anónimos) así como Iglesias y Organizaciones no Gubernamentales, la mayoría de estas últimas de tipo residencial y con un enfoque de atención predominantemente espiritual, a cargo de personas sin ningún grado de preparación técnica al respecto, generándose desenlaces reñidos con la salud y los propios derechos humanos de un porcentaje de los usuarios.

Desde el área de la prevención se coordina la implementación de políticas, estrategias y acciones encaminadas a la atención, tratamiento y rehabilitación de personas afectadas por el consumo de drogas, en el marco de la Estrategia Nacional Antidrogas.

Competencias relativas a tratamiento

  • Implementación de programas y proyectos para mejorar la cobertura y calidad de los servicios de tratamiento disponibles para personas con problemas de drogas.
  • Recopilación de datos a nivel nacional e internacional sobre las áreas de intervención de la Estrategia Nacional Antidrogas.
  • Crear y desarrollar acuerdos de cooperación, asistencia técnica, memorandos de entendimiento, con las diferentes instituciones y organismos nacionales como internacionales para el logro de los objetivos trazados.
  • Promoción de programas de apoyo y cooperación entre las diferentes instituciones públicas y privadas necesarias para la realización de proyectos encaminados al combate de las drogas.

En el marco del cumplimiento de objetivos desde el área de tratamiento, destacan programas de rehabilitación, reinserción y cuidado con base en la evidencia, dentro del cual sobresale el Centro de Tratamiento Residencial Especializado para personas afectas por drogas.

Con la finalidad de fortalecer y potenciar las capacidades del recurso humano involucrado en los diferentes ámbitos de reducción de la demanda, se hace mención del Programa de Capacitación y Certificación de Recurso Humano en Tratamiento y prevención de trastornos por consumo de drogas (PROCCTRAP).

Se agrega, además, la elaboración de un Manual sobre la elaboración de proyectos municipales sobre Drogas, enfocado a la aplicación de lineamientos preventivos en el ámbito comunitario.