Área de Control de Sustancias

Es el área encargada de coordinar con las entidades respectivas, las acciones encaminadas a garantizar el uso lícito de las sustancias sometidas a fiscalización internacional: estupefacientes, psicotrópicos, precursores químicos, sustancias y productos químicos, a través de la implementación de estrategias y mecanismos eficientes que permitan ejercer un mejor control sobre estas sustancias.

Además, promueve la capacitación del personal de las instituciones involucradas en el control de sustancias, gestiona también, los apoyos técnicos y financieros necesarios para la implementación de programas y proyectos para el fortalecimiento de las medidas de control; y la especialización, a través de la cooperación internacional. 

OBJETIVOS DEL ÁREA DE CONTROL DE SUSTANCIAS

  1. Evitar el uso incorrecto e ilegal de estupefacientes, psicotrópicos, precursores, sustancias, productos químicos y agregados.
  2. Fortalecer la coordinación interinstitucional para el control y fiscalización.
  3. Mejorar la capacidad tecnológica y los recursos disponibles para el control y fiscalización, con procedimientos adecuados y mecanismos eficientes para obtener y compartir información.

Áreas de competencia

  • Asegurar el seguimiento en la participación del Grupo de Trabajo Gubernamental (GTI), del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM), con el fin de actualizar y optimizar el proceso, basados en la Estrategia Hemisférica sobre Drogas y su Plan de Acción.
  • Garantizar la ejecución del Programa Global de Control de Contenedores (CCP), enfocado en minimizar la explotación de contenedores marítimos para el tráfico ilícito de drogas y otras actividades del crimen organizado transnacional, específicamente en el puerto de Acajutla.
  • Consolidar el seguimiento a la implementación del programa “Fortalecimiento de la capacidad institucional para mejorar el control del tráfico de drogas en América Latina (Colombia, Costa Rica y El Salvador).
  • Coordinar el desarrollo de jornadas anuales de capacitación dirigidas a personal de las instituciones vinculadas al tema de control y fiscalización de sustancias, a fin de fortalecer las capacidades institucionales.
  • Coordinar el funcionamiento del Grupo de Control de Sustancias, conformado por representantes de las diferentes instituciones vinculadas al tema de control y fiscalización de sustancias, a fin de garantizar el uso lícito de las sustancias sometidas a fiscalización internacional.

Desde el enfoque de esta área de control de sustancias, destaca el Programa Global de Control de Contenedores (CCP), a partir del memorándum de entendimiento entre las Naciones Unidas y la República de El Salvador, a través de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional de Drogas.

El programa en mención cuenta con una amplia coordinación entre las instituciones como  Policía Nacional Civil (PNC), Dirección General de Aduanas (DGA), Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), quienes conforman la Unidad de Control de Contenedores (UCC), que además, tuvieron una formación teórica y práctica de la cual, los integrantes fueron actualizados y fortalecidos de conocimiento relativo al control e ingreso de ilícitos.

También existe la Estrategia País para el Fortalecimiento Institucional en la Interdicción de Drogas y Precursores Químicos El Salvador, que no es más que el resultado del trabajo coordinado por la Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional Antidrogas (CNA), con  la asesoría técnica de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la cual tiene por objetivo principal, fortalecer las metas de la Estrategia Nacional Antidrogas, a través de la adopción de las acciones estratégicas definidas en el marco del proyecto de fortalecimiento de la capacidad institucional, para mejorar el control de tráfico de drogas y precursores químicos.