PROCCTRAP

El Programa de Capacitación y Certificación de Personas en Tratamiento y Prevención de Drogodependencias (PROCCTRAP) es el programa insignia de la CNA en la formación a profesionales como Operadores en Drogodependencias.

¿Qué es?

Es un proceso de certificación dirigido a profesionales de la salud   vinculados   con    la   atención   a   personas   con    uso problemático y dependencia a drogas.  Se proveen conocimientos y habilidades para atender de forma humana y basada en evidencia a esta población y sus familiares.    La certificación como Operador Socioterapéutico en Drogodependencias   pasa por   un   Diplomado   Universitario, seguido de una evaluación integral  a cargo de un Equipo Técnico Interinstitucional.

Impacto

El Ministerio de   Salud   y todo   el   Sistema Nacional de   Salud   cuentan con   Operadores Socioterapéuticos en establecimientos de todos los niveles de salud, muchos de los cuales se convierten en referentes para   la atención y cuidado de personas que consultan por uso problemático de drogas. Personas certificadas en PROCCTRAP son tomadas en cuenta para involucrarse en el desarrollo y ejecución de unidades que proveen atención especializada.

Hay una visibilidad de la dependencia a drogas como un problema de salud pública   y sensibilización en la atención a esta población, habitualmente sujeta a muchos prejuicios y discriminación.

También muchos centros no especializados de la sociedad civil se han visto beneficiados de PROCCTRAP, dando un salto en calidad en la atención proporcionada y dando los primeros pasos en la profesionalización de su cartera de servicios.