Marco Legal CNA

Marco Internacional para el control de drogas

Marco Internacional para el control de drogas .El conjunto de convenciones y organismos de las Naciones Unidas que rigen el control de sustancias psicoactivas a nivel mundial: Los organismos de Naciones Unidas incluyen la Comisión de Estupefacientes (CND, por sus siglas en inglés), que es el organismo que elabora las políticas sobre drogas; la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que monitorea la implementación de las Convenciones de 1961 y 1971 y del régimen de control internacional de precursores establecido en la Convención de 1988; la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene el mandato de hacer recomendaciones sobre la clasificación de las sustancias; y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), que es la agencia encargada de implementar los programas de Naciones Unidas. Así como organismos regionales de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por medio de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).

Las convenciones internacionales ratificadas por El Salvador se detallan a continuación:

Asimismo, el país como Estado miembro de la OEA, tiene en cuenta los Reglamentos Modelo para el control de Sustancias Químicas, el Reglamento Modelo sobre Delitos de Lavado de Dinero y de Activos, Administración de Bienes, entre otros; así como las líneas emanadas de la Estrategia Hemisférica sobre Drogas y su Plan de Acción. Además, el país ha suscrito el Convenio Constitutivo de la Comisión Centroamericana Permanente para la Erradicación de la Producción, Tráfico, Consumo y Uso Ilícitos de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas (CCP); y acuerdos bilaterales de cooperación en la lucha contra el problema de las drogas y sus delitos conexos suscritos con otros países.

Marco Normativo Nacional

Con el fin de facilitar acciones para el abordaje del problema de las drogas, el país ha emitido diversos instrumentos legales e institucionales, acorde con los estándares internacionales.

Además de las disposiciones establecidas en la Constitución de la República, el Código de Salud, el Código Penal y el Código Procesal Penal, el país ha promulgado instrumentos legales a fin de controlar y combatir el desvío y tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización y los delitos conexos (lavado de activos, tráfico de armas, terrorismo, etc.) tales como: la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas, la Ley contra el Lavado de Dinero y de Activos y su Reglamento, Ley de Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Artículos Similares. Asimismo, se emitieron nuevas regulaciones con la Ley de Medicamentos, Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de origen o destinación ilícita, así como reformas al Reglamento de Estupefacientes, Psicotrópicos, Precursores, Sustancias y Productos Químicos y Agregados; y a la Ley contra el Lavado de Dinero y de Activos en cumplimiento de los estándares internacionales y recomendaciones del GAFI, en el tema de la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

El país cuenta con disposiciones para reducir la oferta en el consumo de sustancias psicoactivas lícitas como son: la Ley Reguladora de la Producción y Comercialización del Alcohol y de las Bebidas Alcohólicas, y con normas para regular el establecimiento y funcionamiento de las instituciones que brindan atención a personas afectas a drogas. Durante los últimos años se promulgó la Ley para el Control del Tabaco.

Algunas Leyes:

Ley reguladora de las actividades relativas a las drogas

Ley contra el lavado de  dinero

Ley de Gravámenes Relacionados con el Control y Regulación de Armas de Fuego Municiones Explosivos y Artículos Similares

Ley de Medicamentos

Ley Reguladora de la Producción y comercialización del Alcohol